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jueves, 16 de diciembre de 2010

Controladores y estados de alarma


-¿Qué quieres ser de mayor?- Pregunta la madre al hijo. -Controlador aéreo mami- responde el hijo. Porque si, señoras y señores, después de futbolista y/o famoso, la profesión más demanada a partir de hoy por todos los jóvenes españoles eva a ser la de controlador aéreo. Donde si no iban a poder joder a todo el mundo y cobrar bien de dinero.

Durante el pasado puente de diciembre muchas personas decidieron viajar, ya fuese por ocio, trabajo o cualquier otro motivo, y cuando llegaron a su aeropuerto de turno, dispuestos a viajar, resultó que no podían. El motivo es muy sencillo. Estos personajes decidieron casulamente en esas fechas donde nadie se suele menear de casa, ponerse en “huelga”, y no a la japonesa precisamente. Lo hicieron pero sin llamarlo huelga, porque eso les hubiese obligado a mantener unos servicios mínimos. Lo que hicieron fue ponerse malitos, pillar atascos o directamente decidieron no dar ni chapa. Esto generó un tremendo caos en todos los aeropuertos, obligando al gobierno a declarar el estado de alarma, algo que recoge la constitución, cerrando el espacio aéreo y militarizando los aeropuertos. Al principio los controladores se resistieron, pero luego, cuando se enteraron que podían ser juzgados por el código militar, ya le vieron las orejas al lobo, se lo pensaron mejor y decidieron volver a su trabajo. En otras palabras, se montó un pifostio del carajo.

Todo esto viene de que estos señoritas y señoritos nos cuentan que se parten el espinazo currando y que no se sienten debidamente retribuidos por esto. Hay cosas que no se pueden negar, el trabajo de estas personas es muy delicado pues de su buena labor dependen muchas vidas, pero que no nos cuenten milongas. Según nóminas aparecidos en algunos periódicos, estos señores cobrar tranquilamente 12.000€ al mes, lo cual ya lo quisieran para si muchos trabajadores. Y eso de que trabajan mucho, en fin, que se lo digan a un minero o a un camarero, a ver que les responden.

Aquel día, yo estaba por Madrid y las noticias llegaban mal y a cuentagotas, generando una gran confusión, aunque la lógica te hacía pensar por dónde iban los tiros. Ya han pasado algunos días de aquello y sigo pensando lo mismo que entonces. No fue la salida más acertada. Ahora bien, ante el chantaje de estos individuos, a mi personalmente no se me ocurre otra posible medida a tomar. Acepto sugerencias.

En la calle se dice que como país hemos dado una imagen penosa, sobre todo de cara al turismo, fuente principal de riqueza de España. Y cierto es que la hemos dado, pero peor hubiese sido la imagen de millares de personas cuatro o cindo días tiradas en un aeropuerto sin poder volver a sus casas. También es cierto que movilizar al ejército tampoco da muy buena imagen y que ni mucho menos está preparado el ejército del aire para asumir el control de los aeropuertos de este país, aunque del ejército ya hablaremos otro día. Pero no es menos cierto que el gobierno no contaba ni cuenta con más recursos, y que el ejército se moviliza constantemente aquí y en otros países para determinadas funciones de vigilancia, prevención o actuaciones concretas en caso de incendios, nevadas, lluvias, etc.

Hoy en el congreso se ha hablado de prolongar el estado de alarma hasta el 15 de enero, para que durante las navidades no se produzca la misma situación. Y ha salido adelante la propuesta con votos en contra de algunos partidos y abstenciones de otros, y de paso con un cierto escándolo porque algunas de sus señorías no estaban en su sitio a la hora de votación, quedándose fuera, porque como en todas las votaciones las puertas del emiciclo se tienen que cierrar, y cuando se han dado cuenta, han empezado a aporrear las puertas del mismo. Esta imagen no tendrá tanta repercusión, pero si que es penosa. Otros, que trabajan mucho y cobran poco.

En contra o a favor de esta apliación, lo que mucha gente no piensa, es que hay una gran cantidad de gente a la que le es imprescindible el avión. Ya no quiero hablar de los que viajan por vacaciones o negocios. Sino de las personas que viven fuera del territorio peninsular. Porque muchas veces se piensa que España es una península y no es así. La mayor parte del territorio español se encuentra en la península ibérica, pero España también la componen dos archipiélados y dos ciudades autónomas. Gusta mucho a los políticos darse vueltas por Tenerife cuando llegan cayucos o por Ceuta cuando hay problemas en las fronteras, pero el resto del año que les den mucho por culo. Las personas que viven en estos territorios de España necesitan los aviones para poder desplazarse, porque no tienen más medios. Y el listo que piense en los barcos que no me compare un viaje en barco de dos días entre Canarias y la península con un viaje en avión de tres horas entre Tanerife y Madrid, porque no es lo mismo. No apoyar la prórroga de un estado de alarma para garantizar que estas personas puedan desplazarse hace ver el interés electoral de algunos políticos y la falta de visión de otros.

Ahora se está hablando de que se tenía que haber llegado a un acuerdo previamente con los controladores y la ineficacia del gobierno en esto, cosa que dudo que otro gobierno hubiese logrado. Por otro lado se habla de privatizar los aeropuertos, que no sé si mejorará algo la situación y aunque esto ya se hizo en su día con Renfe, Telefónica, Tabacalera o Iberia, indistintamente del color del gobierno y no se puede hablar de malos resultados yo no estoy de acuerdo con la privatización de empresas públicas, por la pérdida de activos que supondría para el estado. Pero tiempo al tiempo.

Pero volviendo al tema de los controladores, me muestro de acuerdo con la ampliación del estado de alarma. Y como decía antes, si alguien tiene otras alternativas, estoy abierto a ideas.

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