The ship of Odysseus - Le navire d'Ulysse - La nave di Ulisse - Das Schiff von Odysseus - O navio de Odisseu - Het schip van Odysseus - Fartyget Odysseus - הספינה של אודיסאוס - Skibet af Odysseus - Το καράβι του Οδυσσέα - 奥德修斯的船 - オデュッセウス - Корабль Одиссея - سفينة أوديسيوس

miércoles, 19 de enero de 2011

Chillida a pico y pala en Fuerteventura


Acabo de leer una noticia en diario El País que me produce gran espanto por varios motivos, y es que resulta que ahora se quieren cepillar por dentro una montaña en la isla de Fuerteventura, Canarias, por un sueño que tuvo una vez el artista Eduardo Chillida.

Se puede leer la noticia íntegra en este link, pero les haré un breve resumen. Resulta que Chillida leyó unos versos de Jorge Guillén, "lo profundo es el aire", que le inspiraron para un llevar a cabo la idea, y no es otra que buscar una montaña y vaciarla por dentro para hacer un cubo de vacío. “Apasionante”. Y después de mucho sondear montañas, se enamoró la montaña de Tindaya que se encuentra en el norte de la isla de Fuerteventura y pensó que ese era el mejor lugar para hacerlo.

Ahora de la mano del Gobierno de Canarias, con su Presidente a la cabeza, Paulino Rivero, lo que llevaba 30 años parado parece posible. Para ello se cambiaron varias leyes, para que llegado el momento, la legalidad estuviese ajustada al proyecto, y no al revés como se haría en cualquier sitio donde sus gobernantes tuviesen dos dedos de frente y no fueran unos sinvergüenzas. Y para ello se está dispuesto a desembolsar la friolera de 75 millones de euros, 75 kilos contantes y sonantes en plena crisis económica y con una realidad de recortes presupuestarios en todos los sectores y ámbitos. Se dice que este montante va a ser aportado pos entidades privadas y que lo recuperarán dándole la concesión del museo resultante. Lo cual ya me dirán cómo es posible, porque echo cuentas y no me salen. Pongamos a 6 euros la entrada, lo mismo que cuesta El Prado, multiplíquenlo por todos los visitantes que recibe la isla que no van allí para tumbarse a la bartola y/o mamarse hasta las trancas y que estén dispuestos a irse hasta ese lugar que no está precisamente a dos pasos de ninguna playa ni de ningún núcleo turístico de la isla ¿Cuántos años creen que tardarían en recuperar lo invertido? ¿100, 200…? Para entonces todos calvos. Eso sin contar con los gastos de mantenimiento y que genera cualquier espacio día a día y los salarios de los empleados. ¿O acaso esto va a ser como el circuito de F1 en Valencia, que se iba a pagar solo y resulta que ahora andan todos empeñando hasta las madre que los parió por el capricho de los niñatos de turno? Otra opción que tampoco descarto, por muy archivada que esté, es que se haya untado a alguien en todo este proyecto, porque mucho me mosquea esa adaptación de la legislación para realizar este esperpento en un sitio declarado Bien de Interés Cultural y con interés histórico y arqueológico por la presencia de cientos grabados. Y la última la opción, la más sencilla, es que esto lo acaben pagando todos los canarios de su bolsillo.

No tengo nada en contra de Eduardo Chillida, de él solo conozco su obra “elogio al horizonte” ubicado en Gijón y lamento mucho el cierre de su Museo Chillida-Leku, porque he oído hablar muy bien de él, aunque no he tenido el gusto de verlo. Pero que quieren que les diga, esta obra me parece una monstruosidad, un crimen contra la cultura y la naturaleza, y su sueño una soberana gilipollez. Me pregunto si a partir de ahora el Gobierno de Canarias se dedicará a realizar los sueños de todas las personas. De hecho, ya puestos, yo sueño con que, en este año de oposiciones al cuerpo de maestros, en Canarias salgan más plazas que en ningún otro sitio de España ¿Se dignará el impresentable de Paulino Rivero a realizar mí sueño? Me temo que no, lo cual es un fiel reflejo de cómo se están haciendo las cosas en Canarias desde hace muchos años.

Desde aquí muestro mi rechazo a esta locura, y espero y deseo que la gente canaria se revele contra este crimen contra la naturaleza y la cultura canaria, que no quede solo en cuatro ecologistas y conservacionistas, porque ya son mucho los abusos por parte de las instituciones políticas de las islas y sus gobernadores, los cuales no construyen un futuro para los canarios, sino que construyen un futuro para ellos y sus amigos.

1 comentario:

Ulises dijo...

Por cierto, al final, el gobierno de Canarias no saca oposiciones para el cuerpo de maestros para este año 2011. Cahpó Don Paulino, así se ve lo que le importa a usted la Educación.