The ship of Odysseus - Le navire d'Ulysse - La nave di Ulisse - Das Schiff von Odysseus - O navio de Odisseu - Het schip van Odysseus - Fartyget Odysseus - הספינה של אודיסאוס - Skibet af Odysseus - Το καράβι του Οδυσσέα - 奥德修斯的船 - オデュッセウス - Корабль Одиссея - سفينة أوديسيوس

lunes, 4 de abril de 2011

Prensa "seria"

Hay una sección en la revista “El Jueves” que se llama “prensa seria”, esta sección se dedica básicamente a exponer titulares de noticias curiosas que tienen un hueco dentro de la denominada prensa seria, valga la redundancia, tanto a nivel nacional como internacional. De esta manera, echándole un vistazo, podemos leer titulares como que “unos granjeros chinos aseguran que una de una de sus ovejas ha parido un perro” o que “una pareja de divorciados chinos pelea por perder la custodia de su hijo”. Y así, hasta un sinfín de titulares anecdóticos.

Lo que no queda recogido en esta sección destinada a la sonrisa, gracias a dios, no son otras aficiones que si tienen un hueco en parte de la autodenominada prensa seria. Estas aficiones, que bien podrían ser consideradas humorísticas por el derroche de estupidez que rezuman, pero que no lo son, se caracterizan por el insulto burdo, populista y rancio a todo aquello que no le gusta, y por supuesto, a todo aquello que no entra dentro de su forma de pensar. De esta manera, esta prensa se convierte en un estercolero donde voces reaccionarias, racistas y homófobas encuentran un altavoz para escupir su bilis.

La última razón para dar rienda suelta al verbo más zafio y provocador característico de estos medios no es otra que la decisión del actual Presidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero de no volver a presentarse a las Elecciones Generales de 2012. No considero apropiados ponerme a afinar los violines para el réquiem ni dedicarme a sacar punta a la tecla para resumir o valorar 8 años de gobierno, más a expensas de que queda uno por delante. Cuando acabe su mandato habrá tiempo de sobra para ello. Pero no todos son de la misma opinión.

Diversos articulistas de La Gaceta, Libertad Digital, El Mundo o el ABC por poner algunos ejemplos, desde la aparición de esta noticia, ya vocean “muerte”, como si fueran la peor chusma dentro de un circo romano. Estos pimpollos de ruin verbo piden elecciones anticipadas, dando justa medida de su sentido democrático al obviar que los ciudadanos optaron en 2008 por un gobierno socialista de 4 años, y cuando por otro lado no se pronunciaron cuando anteriores presidentes renunciaron a la reelección.

Pero no se paran aquí nuestros amigos. Piden, a la vez que insultan de manera cruda y sin piedad como el impresentable Pío Moa, que ha hecho fortuna a raíz de falsear la Historia, a la vez que alivia las penas de los verdugos vencedores de entonces instaurándose en la incultura de un pueblo desconocer de su pasado y de la cabecera de unos líderes sedientos de gloria. Incluso los hay, como inculto Sánchez Dragó, que se muestran dispuestos a sacar el champagne de la nevera ante esta noticia, cuando en su día no lo hicieron con motivo de la muerte de Franco. Comparando un alivio con otro, como si Zapatero hubiese supuesto peor desgracia para él que Franco. Por cierto, lo de inculto lo digo entre otras cosas por desconocer que Franco murió el 20 y no el 23. Fernandito, no nos quieras poner 3 días más bajo los designios de un asesino, y mejor sigue con sus ligues, que te irá mejor que recordando acontecimientos históricos.

En fin, podría seguir mencionando artículos de opinión de Horacio Vázquez Rial, o de Antonio Burgos que todavía sigue con la matraca de las niñas de Zapatero, pero yo creo que por hoy ya es suficiente de citar a tanto presunto cantamañanas, que mi pobre portátil no está para estos trotes y se le puede dañar alguna conexión si sigo tecleando tales nombres.

Estos individuos y sus correspondientes jefes están dejando la noble labor del periodismo a la altura del betún. Dan un ejemplo educativo poco edificante para todos los ciudadanos que los leen, aleccionan seguidores para la cruzada del siglo XXI, acabar con todo aquello que represente valores democráticos. Están dispuesto a pasar por encima de lo que sea, con tal que se impongan sus ideales y si para ellos tienen que insultar o mentir no les importa, de hecho lo demuestran en su día a día. Pero ellos, a la vez, tan cobardes, no tienen valor para dar la cara, siguen agazapados tras las trincheras. Y llegará el día que, de tanto alentar a tontos útiles, alguien cruzará la última frontera y como se dice coloquialmente, la sangre llegará al rio. Ese día lo lamentarán mucho, los tontos útiles pasarán a ser tontos inútiles, y todos aparentaremos inocencia deslumbrante, pero habrán sido ellos los incitadores, y a mi juicio, los culpables. Tendrán las manos tan manchadas como los mismos tontos, porque tan culpables es el cargado del acto como el que lo incita a él.

Ahora bien, no pensemos en estos individuos como originadores de esto, al fin y al cabo son un eslabón más, unos tonto útiles más, personajillos ajenos a los buenos modales, el uso cultivado del lenguaje, la cultura en general y al raciocinio. A mí, lo que me preocupa realmente, es saber, qué poderes económicos e ideológicos sostienes a estos medios de comunicación en los cuales no solo se tolera, sino que se alienta este comportamiento. Ahí lo dejo.

1 comentario:

Ulises dijo...

Otro ejemplo más de la desfachatez que muestran algunos medios a la hora de insultar, en esta caso es TeleMadrid, aunque en este caso no hay duda quien está detras de ellos: http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/Telemadrid/pone/sello/ETA/imagen/Zapatero/elpepugen/20110405elpepirtv_5/Tes