The ship of Odysseus - Le navire d'Ulysse - La nave di Ulisse - Das Schiff von Odysseus - O navio de Odisseu - Het schip van Odysseus - Fartyget Odysseus - הספינה של אודיסאוס - Skibet af Odysseus - Το καράβι του Οδυσσέα - 奥德修斯的船 - オデュッセウス - Корабль Одиссея - سفينة أوديسيوس

viernes, 5 de agosto de 2011

Sangre y arena en Madrid

Aún a riesgo de ser impopular y que me lluevan críticas por doquier, lo voy a decir: el movimiento de indignados se está equivocando en su estrategia.

Este movimiento, el del 15-M, surgido a raíz de las manifestaciones de esta fecha, tiene todo mi apoyo en sus reivindicaciones, que desde la lejanía suscribo en un porcentaje alto. Aun así considero que el movimiento ha tomado un camino equivocado, ya que, para buena parte de la sociedad, la cual comprende las motivaciones que generan esta ola de manifestaciones, no acaba de entender del todo bien el movimiento, y como consecuencia a la inmensa mayoría de los españoles le está llegando la sensación que la lucha de los indignados es contra la policía y no contra quien es en realidad, que son los empresarios usureros y mezquinos, y los políticos inútiles y avariciosos.

La policía no es el enemigo, la policía, tanto local como nacional, no es otra cosa que unos mandados de un poder político que nos ha llevado a esta situación, es más, incluso ellos mismos han sido víctimas de esto, con recortes en sus salarios. Esto es motivo más que suficiente para buscar su apoyo y no el enfrentamiento. Por supuesto dentro de los distintos cuerpos de policía hay gilipollas, pero en un porcentaje parecido al que puede haber en cualquier otro gremio. Obviamente, a la vista está que, el exceso de celo de alguno de estos funcionarios nos ha llevado a situaciones desagradables, las cuales tienen un reflejo claro esta noche delante del Ministerio del Interior, situaciones que por supuesto deben ser denunciadas por los agredidos, pero repito, no nos equivoquemos, la policía está en esos sitios porque alguien los manda estar ahí, alguien les da las instrucciones de que tipo de actuación deben desarrollar y cómo deben hacerla, las cuales, si no son acatadas al pie de la letra, ya sea por mala comunicación en la transmisión de la información o por dejadez por parte de algún eslabón de la cadena de mando, debería ser estudiado. Pero hay que tener claro que ningún policía raso se juega el pan por improvisar una carga, este está sujeto a unas órdenes el fondo y las formas muy precisas, salvo, como decía, el exceso de algunos gilipollas.

Como consecuencia de todo esto es la sangre que corre por las calles de Madrid esta noche, un enfrentamiento de una policía bien uniformada y equipada contra ciudadanos desarmados, pero que como decía una policía, obedecen órdenes. Órdenes de unos políticos, que se suben el sueldo o hacen lo propio con sus colaboradores mientras recortan gastos en sanidad o educación, los que no nos garantizan nada, los que mienten, los que bloquean plazas, los que se inauguran aeropuertos con el dinero sin aviones, los que acuden a programas de televisión en vez de mejorar sus municipios, los cargan gastos personales a las tarjetas de créditos de ayuntamientos pagados por todos, los que no dialogan con la ciudadanía ni son capades de llegar a acuerdos, etc. Nuestra acción tiene que ir contra ellos. Y para eso, lo que hay que hacer es una labor de pedagogía ciudadana y denuncia permanente por distintos medios.

Como la inmensa mayoría sabe, esto no empieza hoy, ya viene de días atrás, cuando se decide desalojar la plaza de Sol, bloqueándola incluso para el resto de los ciudadanos, ante el aplauso de sus comerciantes "solidarios", cuando lo fácil era haber habilitado uno de esos chiringuitos de los que le sobran al Ayuntamiento de Madrid para los comerciantes, y así seguir desde ese punto dando información sobre las reclamaciones de este movimiento, pero no, en vez de dialogar y llegar a un acuerdo, se decidió acudir al desalojo y ocupación de un espacio público, para luego poner el escudo y la porra para bloquearlo y disolver manifestaciones. Manifestaciones que en todo momento se han mantenido dentro de unos cauces de paz, todo hay que decirlo y que deben seguir así, así ante las risas de los que se rien de ellos y desprecian. Y esto es el fiel reflejo de unas políticas que deben cambiar a través del compromiso y la denuncia ciudadana, ofreciendo el diálogo y la democracia a quienes se cubren de ella, pero la ignoran por completo en sus formas y fondo.

Repito. Apoyo plenamente al movimiento del 15-M, pero considero que la estrategia está equivocada, los culpables no están en primera línea usando cascos y porras, están detrás de ellos y llevan traje y corbata, y hay que actuar contra ellos de otra manera, no solamente con manifestaciones, porque, y aludiendo a un conocido cómic y posterior película “el pueblo no debería temer a sus gobernantes, sino los gobernantes al pueblo“ y la única manera de esto es concienciar a todo mundo, no dejando que haya masas que se puedan manipular fácilmente y no permitiendo que los abusos del poder queden impunes.

Pd.: He escuchado y leido que el PP tiene pensado sacar a sus juventudes a la calle para manifestarse a favor de los comerciantes de sol. Aunque están en su pleno derecho, sería una medida ciertamente errónea y equivocada. Les recuerdo que el movimiento 15-M nunca ha impedido a ningún comerciante a ejercer su derecho a vender y esa medida solo generaría más tensión en un momento en lo que se debería hacer es rebajarla.

No hay comentarios: