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sábado, 4 de febrero de 2012

Adoctrinando


El pasado 1 de febrero pasaba por los micrófonos del programaHoy por Hoy el actual Ministro de Educación del Reino de España D. José Ignacio Wert. A lo largo de los 22 minutos de duración de dicha asignatura se abordaron varios temas, pero yo hoy me voy a centrar en el primero de ellos, en el que se confirmaba la eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía por otra, cuyo nombre será Educación Cívica Constitucional.

Obviamente esta medida no creo que le pille desprevenido a nadie, pues es de sobra conocido que el Partido Popular ya la llevaba en el programa electoral con el que acudía a las elecciones generales del 2011 y donde ganaron con mayoría absoluta. Y por supuesto no creo que sorprenda a nadie que dicho cambio haya sido visto con muy buenos ojos por los colectivos educativos conservadores, católicos y tradicionales, así como a los estamentos eclesiásticos españoles.

Yo no me dispongo a hacer ninguna defensa ni ningún ataque sobre la asignatura a eliminar ni sobre la asignatura a implantar. Pero no voy a negar que considero necesario la presencia de una asignatura como Educación para la Ciudadanía dentro del currículo actual como así recomendó el Consejo de Europa, y de manera nuclear y nunca con sus objetivos y contenidos diseminados entre otras áreas pues como dijo Pérez Tápias (1996) “la educación en valores sólo puede llevarse a cabo a la vista de la íntegra realidad del ser humano y no con los moldes de una enseñanza dividida en comportamientos estancos”.

Partiendo de esta base, considero necesario mantener una asignatura con estas características dentro del currículo y al escuchar al actual Ministro de Educación parece que él también según sus declaraciones, pero entonces ¿por qué la quiere eliminar? Pues muy sencillo, porque según él área de Educación para la Ciudadanía según la concibió el PSOE adoctrina a los niños. Y en base a qué adoctrina, pues ustedes pensarán que lanzando una acusación de tal calibre y viniendo de un Ministro Licenciado en Derecho, lo argumentará acorde a algo sólido e incuestionable, como por ejemplo las leyes, o manuales educativos de cierto prestigio o incluso puede que de algún maestro que la haya impartido. Pues nada de esto señores y señoras, lo hace en base a un ensayo publicado por la editorial Akal en 2007 bajo el título de "Educación para la ciudadanía. Democracia, Capitalismo y Estado de Derecho".

Porque yo no sé ustedes, pero yo, si quisiera conocer la verdad y entender los entresijos de esta asignatura, lo primero que haría sería acudir a las leyes que la legislan. Por ejemplo, si quisiera ver los contenidos de Educación para la Ciudadanía en la Etapa de Educación Primaria y a nivel nacional, me leería la LOE 2/2006 o el RD 1513/2006, también incluso acudiría a aquellas leyes que la concretan a nivel autonómico como sería el Decreto 40/2007 que la concreta para una comunidad autonómica gobernada tradicionalmente por el Partido Popular como es el caso de Castilla y León. Pero no fue lo que hizo el Ministro. También, si yo quisiera ver los contenidos que se tratan en esta área podría haber ojeado reconocidos manuales como son el caso de los publicados por Anaya, Santillana, Vicens Vives, Edelvives o SM por ejemplo. Pero tampoco fue lo que hizo el Ministro. En último lugar, podría haber realizado entrevistas o encuestas a los maestros tanto de colegios públicos como concertados y privados que imparten esta asignatura para conocerla mejor. Pero esto, tampoco fue lo que hico el Ministro.

Lo que hizo el ministro como dije fue citar un libro de ensayos, suponiendo que todo lo anterior no valía para nada, que las leyes no legislan, sino que adoctrinas, que los manuales, no sirven como recurso didáctico para dar clases, sino que adoctrinan, que los maestros no son imparciales ni tienen libertad de cátedra, sino que adoctrinan y por supuesto, que los alumnos no tienen familias, amigos, etc. ni capacidades personales para pensar por ellos mismos, sino únicamente para ser adoctrinados. Y todo esto lo hizo ¿cómo? Mintiendo a los ciudadanos, citando manuales que no son manuales, en otras palabras adoctrinando en los ideales de su partido y de los distintos grupos que lo apoyan, porque estos, la derecha española, los grupos conservadores ni las instituciones católicas, según parece ser y según ellos, nunca han sabido adoctrinar, cosa que si hacen cada vez que tienen la oportunidad los adoctrinadores socialistas con sus asignaturas adoctrinadoras. Obviamente, la nueva asignatura no adoctrinará, será imparcial, aunque en dicha entrevista no quiso entrar en detalles de la misma, porque para entrar en detalles ya estaba Educación para la Ciudadanía.

Pero a la hora de la verdad, entre tanto adoctrinamiento por parte de unos y otros, la realidad es que se les ha olvidado adoctrinar a los alumnos en lo realmente importante, que son la cultura y el conocimiento, las armas para conquistar la libertad. Pero tal vez sea esa precisamente su intención, poder adoctrinar a los niños únicamente en lo que a ellos les interesa para que nunca sean libres, para manejarlos mejor.

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